Sorprendentemente, la gravedad misma es la razón por la cual la llama se eleva hacia arriba.
Observe la imagen a continuación:
Se observa una llama alargada cuando la vela arde en presencia de gravedad. Esto es lo que observamos en la vida cotidiana, ¿no? Se observa una llama esférica en microgravedad o en ausencia de gravedad efectiva.
Por qué pasó esto ?
Cuando la mecha de la vela comienza a arder por la combustión de combustible con oxígeno, se libera calor. Este calor liberado calienta los gases ardientes y los productos de combustión. Este aire caliente, que es menos denso, se eleva y el aire frío se apresura a ocupar ese lugar vacante. Como el aire frío es más pesado, se queda. Esta forma de movimiento del aire se llama convección y es lo que mantiene la llama en posición vertical y alargada cuando la vela se enciende en presencia de gravedad.
Cuando no hay gravedad efectiva, mientras hay aire caliente y frío, y aunque ambos son más densos y menos densos respectivamente, la ausencia de una fuerza gravitacional neta significa que no existen fuerzas flotantes. Por lo tanto, la forma de la llama sigue siendo esférica e irradia calor hacia afuera en todas las direcciones.