¿Está pagando por electricidad que no utiliza?

El descubrimiento, desarrollo y evolución de la energía eléctrica trajo consigo un aumento en el confort de la sociedad en general. Si bien la diferencia de potencial en bornes es el producto, la energía eléctrica es un servicio que hoy damos por sentado. Contar con ella en la mayoría de rincones del planeta pasó a segundo plano, siendo lo principal obtenerla de buena calidad, y sobre todo a un precio razonable. Sin embargo las tarifas , si el precio es justo pero está pagando por electricidad que no usa, tampoco es un buen negocio.

Con sólo mirar a su alrededor notará que está rodeado por electrodomésticos. En sus inicios, dado sus principios de funcionamiento muy básicos, se encendían para realizar la labor para la que fueron concebidos y luego se apagaban. Y eran tan rudimentarios que en algunos casos esto último solo se conseguía desenchufándolos.

Con el pasar de los años y dada la constante evolución de estos artefactos, esto ya no es así. Productos tales como televisores, computadoras, lavarropas, refrigeradoras, cafeteras y un sin fin mas cuentan con un modo “Stand By” o “En espera”. Esto produce una carga inactiva. Porque si bien el electrodoméstico no está cumpliendo su función, aún sigue consumiendo energía. El propósito de esto es para un encendido mas veloz o en última instancia para mantener guardada la configuración el usuario.

Un caso concreto

Por ejemplo, en el caso de un televisor LCD o LED moderno, este puede tener dos fuentes de alimentación:

En el esquema N°1, muy común en televisores de origen chino, tenemos una fuente exclusiva para el modo “Stand By”. La cual esta constantemente excitada y alimenta al microprocesador del electrodoméstico, quién está a la “espera” de recibir la señal de encendido.

Esquema N°1: Televisor con gran consumo Stand By – Fuente: Entendiendo el encendido y apagado de un TV
En el esquema N°2 vemos una conexión mas moderna, perteneciente al modo “Ráfaga”. Cuya fuente polariza el microprocesador enviando disparos periódicos de energía. Según los fabricantes, para un ahorro de energía.
Esquema N°2: Televisor con bajo consumo Stand By – Fuente: Entendiendo el encendido y apagado de un TV

Qué dicen los estudios

Según un estudio realizado por el NRDC o Natural Resources Defense Council (Consejo de Defensa de los Recursos Naturales), entre el 21% y 23% del consumo residencial anual corresponde a la carga inactiva efectuado por los electrodomésticos en “Stand By” o modo de espera.

Para llegar a tal conclusión utilizaron la siguiente metodología:

El mayor conjunto de datos provino de 70.000 hogares del norte de California, que solo contenía información respecto a la cantidad de energía censada por el medidor inteligente, sin nociones del tamaño de la casa o cantidad de ocupantes de la misma.

Una muestra más pequeña de 2,750 hogares en el Área de la Bahía de San Francisco incluía información como el tamaño de la casa, la edad y el número de ocupantes. Esta información se utilizó para comprender mejor cómo es la carga inactiva influenciada por estos factores.

Por último, una auditoría detallada de un subconjunto de 10 hogares del área de la Bahía para identificar qué dispositivos fueron responsables de las cargas inactivas del hogares, evaluar sus contribuciones y analizar oportunidades para el ahorro de energía.

La electricidad que no usa

  • La carga promedio siempre activa en los 70.000 hogares de California en el conjunto de datos de Stanford eran de 164 Watts, o alrededor de 1.300 KW/H anuales por hogar. Esto representa el 23% del consumo eléctrico anual, en promedio, en todos los hogares del estudio. O de una forma mas clara: Tener 164 Watts siempre encendidos, que es lo mismo que preparar 234 tazas de café todos los días durante un año (Más de 85.000 tazas de café).
  • Las auditorías profundas de 10 muestras del área de la Bahía de San Francisco mostraron que había un promedio de 65 dispositivos por hogar, 53 enchufados y otros 12 conectado permanentemente a la casa, como hornos y tomacorrientes protegidos contra fallas a tierra. De estos 65 dispositivos, alrededor de dos tercios (43) consumieron más de 1 Watt de potencia cada uno en el estado inactivo de la casa.
  • Los mayores usos de electricidad (calefacción y refrigeración, iluminación, y refrigeración) representaron solo el 15% de la carga inactiva. Electrónica de consumo (televisores, computadoras, impresoras, consolas de juegos, etc.) representaron el 51%, con el 34% restante atribuido a otras cargas eléctricas diversas como bombas de recirculación, estanques de peces, acuarios y enchufes protegidos en baños, cocinas y garajes.
  • La carga inactiva varió ampliamente, según los modelos de dispositivo. Por ejemplo, la de las impresoras osciló entre 2 y 26 Watts por hogar y los teléfonos inalámbricos de 1 a 12 Watts.
Gráfico N°1: Porcentaje de aporte al consumo inactivo total por dispositivo – Fuente: NRDC o Natural Resources Defense Council.

El top 20 de consumos inactivos

Ya mencionamos cual es el porcentaje de consumo Stand By de los dispositivos respecto al consumo anual de un domicilio, también dentro de ese 21%-23% a que familia de electrodomésticos pertenece.

Ahora veamos cuantos Watts le corresponden a cada dispositivo, analizando los 20 que mas consumen en modo de espera.

Tabla N°1: Consumo inactivo por dispositivo – NRDC o Natural Resources Defense Council – Informe 2015.

Debe tener en cuenta que este estudio se realizó en el año 2015, pudiendo intuitivamente pensar que se ha reemplazado por ejemplo el uso de ventiladores por aires acondicionados. Como así también, disminuido el uso de radio relojes y teléfonos inalámbricos. Sin embargo, la compra de algunos de estos aparatos se ha mantenido y la adquisición de equipos informáticos para realizar Home Office tuvo un aumento significativo en el primer trimestre de 2021.

Lo mas importante es que usted sepa que todos estos electrodomésticos, en mayor o menor medida, tienen una carga inactiva. Y esto no solo depende de los tipos de dispositivos que tenga, sino también de la cantidad de estos en su domicilio.

Factores que influyen en el consumo inactivo

El análisis de la incidencia en los resultados de factores tales como la antigüedad de la casa, cantidad de ocupantes o el tamaño de la casa es el siguiente:

  • Antigüedad de la casa: -0.1
  • Cantidad de ocupantes: 0.22
  • Tamaño de la casa: 0.59

Como se puede apreciar, el mas significativo es el tamaño del edificio. Sin embargo, no es el determinante.

Tabla N°2: 10 casas tomadas como muestra del total de 2750 – Fuente: NRDC o Natural Resources Defense Council – Informe 2015.

Diez casas es una muestra demasiado pequeña para ser estadísticamente representativa, sin embargo nos proporciona información sobre la cantidad y los tipos de dispositivos que contribuyen a la carga inactiva: El 70% de los electrodomésticos de un hogar nos producen al menos 1 Watt de consumo inactivo.

Lo que podemos hacer al respecto

Quizá llegado a este punto usted está pensando: ¿Qué puedo hacer yo si el consumo de los electrodomésticos en modo “Stand By” es una característica de fabricación?

Bueno, déjeme decirle que hay algunas alternativas. Sin embargo, es menester que le anticipe que su aplicación depende del nivel de deseo que posea de ahorrar y contribuir con el medio ambiente. Ya que el ahorro no será significativo en el corto plazo, además de que puede verse disminuido el confort en algunas ocasiones.

1- Utilizar una regleta de enchufes con interruptor:

De esta forma, luego de “apagar” equipos tales como: televisores, computadoras, monitores, impresoras, equipos y accesorios de audio, parlantes, etc. Podrá realmente limitar el consumo inactivo accionando el interruptor incorporado.

2- Temporizadores:

A través de los temporizadores (Se recomiendan los digitales) podremos limitar el consumo inactivo de los dispositivos a una franja horaria que nosotros establezcamos. La misma puede configurarse siendo la mas habitual para el uso del electrodoméstico que estaremos controlando, por ejemplo: Horario de uso habitual de equipos de calefacción, bombas de recirculación, calentadores de toallas, máquinas de café instantáneo, etc.

3- Configuración de energía en dispositivos:

  • Computadoras: Desactive el modo “Quick start”.
  • Computadoras: Configure su computadora para un apagado automático luego de 30 minutos de inactividad o simplemente cuando haya terminado de utilizarlo. Apagando adicionalmente el interruptor de su regleta de enchufes que le habrá instalado luego de leer el punto 1.
  • Consolas de juego: Desactive el modo “Instant on”.

  • 4- Productos ENERGY STAR™**:**
ENERGY STAR incluye requisitos para minimizar la carga inactiva (Baja potencia en Stand By, baja potencia de encendido rápido), además de utilizar baja potencia en modo activo.

5- Compartir esta información
De esta forma no sólo estará ayudando a la economía de sus allegados y no tanto, sino que también estará contribuyendo con el cuidado del medioambiente. Promoviendo un uso energético mucho mas eficiente y realmente haciendo un uso inteligente de la energía eléctrica.


Contactar

Servicio técnico profesional.
(506)-2285-2581


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s